prueba
LA EVOLUCION DEL NIÑO EN LA LECTURA Y ESCRITURA
Este capitulo trata acerca de las etapas que conforman el proceso de la comprensión lectora, dividiendo esta en dos subprocesos como lo son la lectura y comprensión.
Es preciso y pertinente relacionar la alfabetización, no solo con la lectura y escritura, sino en conjunto con el dominio oral y esta a su vez con la escritura.
Gastón y Pratt (1991), definen la alfabetización como: el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura, es decir, que una persona alfabetizada tiene la capacidad de hablar leer y escribir en forma competente.
La enseñanza de la lectura es la forma más fácil de entender y de facilitar a los estudiantes la ayuda para un mejor desarrollo y aprendizaje.
Significa pues estoque el proceso de alfabetización no se limita solo al hecho de la descodificación de grafemas, sino más bien un conjunto de procesos que da como resultado un individuo que es capaz de expresarse y preparar u texto de cualquier nivel que se proponga. El dominio de la lectura y escritura, permite alcanzar niveles óptimos en la manipulación del lenguaje, ya que el lenguaje nos permite comunicarnos de forma más efectiva con nuestros semejantes.
Existen algunas diferencias marcadas y notorias entre la lengua oral y la lengua escrita, entre ellas tenemos: en la expresión oral no se exhiben tantas formalidades, es más coloquial y natural, una forma sencilla de expresarse, en cambio la lengua escrita nos exige un nivel de objetividad, precisión y coherencia.
Un niño aprende con la lengua oral a través de los sonidos y las letras, en cambio en la forma escrita el aprendizaje es holístico.
Para finalizar diremos que son fundamentales la escritura y la lectura en el individuo, ya que nos permiten percibir o captar la información y una vez procesada poder transferirla y comunicarla en forma más efectiva a nuestros semejantes.
LA IMPORTANCIA DE LEER Y ESCRIBIR
En este capitulo se aborda el proceso d la lectura y escritura como un fenómeno que va más allá de sí, es decir, no se limita, sino que trasciende al hecho de la transición del lenguaje escrito.
La potencialidad de la lectura contribuye a la familiarización del niño con la estructura del texto escrito y con su lenguaje, ya sea mirando ilustraciones a medida que lee el texto va relacionando esas imágenes con el contenido del texto, de esa manera podrá actuar como un individuo crítico de sus lecturas, siendo de esta manera la alfabetización algo mas que los procedimientos de lectura y escritura, sino que son elementos que influyen en la cotidianidad del individuo tales como: escuchar, hablar, leer y escribir, por ende los docentes deben tomar el sistema de la lengua escrita como algo complejo que requiere esfuerzo de los estudiantes ya que no es tarea sencilla y depende de los docentes que l alumno se sienta motivado a conocer y desarrollar estas actividades, requiere aprender observando las técnicas del docente, para entonces así ellos puedan desarrollar las propias.
La escritura activa funciones que sobrepasan las situaciones cara a cara. El habla se hace en silencio, la lectura y la escritura convierten la expresión verbal en una actividad silenciosa y solitaria, clasificando a la lectura como el encuentro físico del sujeto con el texto y la escritura como el elemento que verbaliza de forma escrita la comunicación.
MODELOS COGNITIVOS
Las investigaciones sobre la composición escrita ha evolucionado de manera muy lenta en comparación con la composición lectora y expresión oral, en los últimos años según García y Marban ha comenzado a observarse una mayor preocupación por caracterizar lo que de especifico tiene la composición escrita y proponer todos los modelos para su enseñanza centrados en la necesidad de dar sentido a las actividades de escritura que tiene ligar en el aula, bajo esta preocupación subyacen una serie de puestos de relieve en diversas investigaciones y entre ellos apuntan:
v Comienzan su andadura con los trabajos de Janet Emig en el año 1971 quien presta atención al proceso de redacción en lugar de centrarlo en el producto, sus estudios fueron primero de distintas operaciones que fundaron distintos modelos de corte cognitivo.
v Los modelos cognitivos explican el funcionamiento mental del proceso de escritura pone mayor atención en la persona que escribe e intenta aplicar los procesos internos que sigue el escrito mientras elabora el texto. El objetivo principal es llenar el vació de los modelos anteriores (modelo de traducción y modelo de etapas). Así como también explica el funcionamiento mental en el proceso de escritura.
v La psicología cognitiva se preocupa propiamente de los procesos y no de los productos o resultados.
v Se cataloga como único paradigma capaz de investigar sobre los procesos mentales implícitos en la composición e identificación de los componentes cognitivos. Dichos componentes no pueden considerarse ya que están en un proceso experimental.
La propuesta planteada fue la siguiente:
v Considerar la escritura como un proceso cognitivo construido por diversos subprocesos.
v La aceptación de que los procesos implicados en la escritura tienen un marcado carácter interactivo con la finalidad de integrar la información que s va generando.
Los ejes de la investigacion de Gil y Santana (1985) fueron los siguientes:
v Evaluación de la expresión escrita como la construcción y la reeducación.
v Integrar al marco teórico sobre los procesos de escritura en el contexto general de las actividades comunicativas.
v Identificar las principales dificultades en el aprendizaje de composición escrita. Sin embargo aún quedan ciertas interrogantes que todavía no han sido respondidas con plenitud, las cuales son:
¿Qué procesos intervienen en la composición escrita? “naturaleza del sistema de composición”.
¿Cuáles son las dificultades más habituales con los que se encuentra el sujeto a la hora de comprender un texto?, “diferencias entre escritores expertos e inmaduros”.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos de instrucción mas adecuados para enseñar la composición escrita, si este se caracteriza como una tarea cognitiva compleja?, “princios para la enseñanza de la composición”.
MODELOS DE FLOWER Y HAYES
Afirman que la conducta de los escritores se acerca a un modelo de metáforas de la que realmente sucede cuando un escritor produce un texto.
Este modelo consta de tres componentes:
La memoria a corto plazo:
Aquí se encuentra el conocimiento previo del escritor sobre la temática abordada, esquinas textuales sobre sus receptores y sus planes de escritura.
Situación de comunicación o contexto:
Se refiere a la situación y al contexto donde se produce el escrito. La tarea de redacción se presenta como un problema retórico que el escritor tendrá que resolver. Los datos de ese problema son el tema escrito de que trata, la intención del escritor y la hipotética audiencia a quien va dirigido este escrito. A medida que se va desarrollando el texto, el mismo sirve de contexto para el resto que queda por elaborar, generando de esta forma limitaciones y exigencias que implican la inmersión de esa parte del texto con el problema retórico.
Proceso de escritura:
Este proceso implica tres elementos de gran complejidad; planificar, redactar y revisar.
Planificar: consiste en definir los objetivos del escrito y establecer el plan que quiera el texto, ésta estrategia cuenta a su vez con tres sub. Procesos: establecer el objetivo en función a la situación retórica y generar ideas y organizar dichas ideas en un plan coherente.
Redacción: consiste en desarrollar el plan previsto, plasmándolo en el lenguaje escrito, este proceso implica muchas demandas léxicas, sintácticas y motóricas lo que obliga a frecuentes revisiones y retardos en el proceso de planificación.
Revisión: consiste en la letra, evaluación y consiguiente corrección y mejora del texto durante la lectura, el escritor evalúa su propio texto en función de los objetivos previamente fijados y evalúa también la coherencia del contenido en fusión de la situación retórica, adicionalmente debe existir un mecanismo de control o monitoreo para dirigir el proceso de redacción y organización, dentro del reducido espacio de la memoria de trabajo, las distintas habilidades que el escritor debe poner en juego en el transcurso del proceso.
PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN SEGÚN FLOWER Y HAYES
Este proceso es interactivo y complejo, cada componente influye de manera mutua, por ser complejo tiende a saturar la memoria de trabajo, de allí la razón del uso de varias estrategias por parte del escritor.
Los modelos de scardamalia y bereiter
Contar lo que uno sabe: explica el proceso de redacción como actividad natural que se desarrolla sin el auxilio de la enseñanza, expone que para construir un texto el escritor parte de una representación mental de la tarea, dicha tarea lleva implícitos el tema sobre el que se va a escribir y el género adecuado.
El modelo transformador: explica como se construye un texto cuando se concibe la tarea como la situación de una problemática retórica. En este modelo el escritor también parte de una representación mental de la tarea asignada, pero procede de manera muy distinta al modelo “contar lo que uno sabe” así que antes de uno ponerse a escribir, se debe analizar la tarea y así establecer los objetivos precisos para construir su texto. A medida que se realiza esta operación se generan los espacios problemas, el espacio del contenido (escribir) y el espacio retórico (como hacerlo). En estos espacios se producen operaciones que modifican el conocimiento del escritor y las que modifica el texto y los propios objetivos del texto.
MODELOS DE COMPOSICION ESCRITA
La escritura fue considerada como un sistema de signos para representar el lenguaje oral, algunos neuropsicólogos explicaban que para escribir es necesario que uno mismo se diga el mensaje, luego traducir los sonidos en letras y escribirlos posteriormente.
MODELOS DE ETAPAS
El modelo de Rhoman Wleche que separan el proceso en tres etapas:
v Pre escritura o descubrimiento de la idea
v Escritura: donde se escribe la primera apreciación del texto.
v Re escritura: que no es más que la revisión de lo que ya fue escrito y pulirlo para llegar al resultado final.
Con estos procesos no es tan importante el texto como el proceso de composición.
Modelos cognitivos
Comienzan con los trabajos cognitivos de Janet Deming (1971) quien da casi toda la importancia al momento de redacción.
MODELOS DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA
Esta revela que el cerebro humano es un sistema organizado en diferentes módulos que trabajan de manera independiente.
Ellis y Young (1992) García (1998), sostienen que el proceso de escritura trabaja cuatro módulos correspondientes a las siguientes estructuras mentales:
1. Módulos de planificación.
2. Módulos sintácticos.
3. Módulos léxicos.
4. Módulos motores.
El funcionamiento de esos módulos permite al escrito realizar los procesos mentales de la escritura.
PROCESOS COGNITIVOS
1. Procesos de la planificación: uno de los más complejos porque en el se manifiesta la creatividad.
2. Proceso de construcción de la estructura sintáctica: donde intervienen distintos componentes:
v El tipo de proposicion que va determinado por variables lingüisticas y contextuales.
v Las palabras del contenido: nos permiten transmitir el mensaje, las palabras juegan un papel importante en la sobriedad y realidad del texto.
v Los signos de puntuación que son el aspecto sintáctico mas especifico de la escritura, que ademas permiten al escritor representar los rasgos prosódicos mediantes signos gráficos.
3. Procesos léxicos
Este capitulo trata acerca de las etapas que conforman el proceso de la comprensión lectora, dividiendo esta en dos subprocesos como lo son la lectura y comprensión.
Es preciso y pertinente relacionar la alfabetización, no solo con la lectura y escritura, sino en conjunto con el dominio oral y esta a su vez con la escritura.
Gastón y Pratt (1991), definen la alfabetización como: el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura, es decir, que una persona alfabetizada tiene la capacidad de hablar leer y escribir en forma competente.
La enseñanza de la lectura es la forma más fácil de entender y de facilitar a los estudiantes la ayuda para un mejor desarrollo y aprendizaje.
Significa pues estoque el proceso de alfabetización no se limita solo al hecho de la descodificación de grafemas, sino más bien un conjunto de procesos que da como resultado un individuo que es capaz de expresarse y preparar u texto de cualquier nivel que se proponga. El dominio de la lectura y escritura, permite alcanzar niveles óptimos en la manipulación del lenguaje, ya que el lenguaje nos permite comunicarnos de forma más efectiva con nuestros semejantes.
Existen algunas diferencias marcadas y notorias entre la lengua oral y la lengua escrita, entre ellas tenemos: en la expresión oral no se exhiben tantas formalidades, es más coloquial y natural, una forma sencilla de expresarse, en cambio la lengua escrita nos exige un nivel de objetividad, precisión y coherencia.
Un niño aprende con la lengua oral a través de los sonidos y las letras, en cambio en la forma escrita el aprendizaje es holístico.
Para finalizar diremos que son fundamentales la escritura y la lectura en el individuo, ya que nos permiten percibir o captar la información y una vez procesada poder transferirla y comunicarla en forma más efectiva a nuestros semejantes.
LA IMPORTANCIA DE LEER Y ESCRIBIR
En este capitulo se aborda el proceso d la lectura y escritura como un fenómeno que va más allá de sí, es decir, no se limita, sino que trasciende al hecho de la transición del lenguaje escrito.
La potencialidad de la lectura contribuye a la familiarización del niño con la estructura del texto escrito y con su lenguaje, ya sea mirando ilustraciones a medida que lee el texto va relacionando esas imágenes con el contenido del texto, de esa manera podrá actuar como un individuo crítico de sus lecturas, siendo de esta manera la alfabetización algo mas que los procedimientos de lectura y escritura, sino que son elementos que influyen en la cotidianidad del individuo tales como: escuchar, hablar, leer y escribir, por ende los docentes deben tomar el sistema de la lengua escrita como algo complejo que requiere esfuerzo de los estudiantes ya que no es tarea sencilla y depende de los docentes que l alumno se sienta motivado a conocer y desarrollar estas actividades, requiere aprender observando las técnicas del docente, para entonces así ellos puedan desarrollar las propias.
La escritura activa funciones que sobrepasan las situaciones cara a cara. El habla se hace en silencio, la lectura y la escritura convierten la expresión verbal en una actividad silenciosa y solitaria, clasificando a la lectura como el encuentro físico del sujeto con el texto y la escritura como el elemento que verbaliza de forma escrita la comunicación.
MODELOS COGNITIVOS
Las investigaciones sobre la composición escrita ha evolucionado de manera muy lenta en comparación con la composición lectora y expresión oral, en los últimos años según García y Marban ha comenzado a observarse una mayor preocupación por caracterizar lo que de especifico tiene la composición escrita y proponer todos los modelos para su enseñanza centrados en la necesidad de dar sentido a las actividades de escritura que tiene ligar en el aula, bajo esta preocupación subyacen una serie de puestos de relieve en diversas investigaciones y entre ellos apuntan:
v Comienzan su andadura con los trabajos de Janet Emig en el año 1971 quien presta atención al proceso de redacción en lugar de centrarlo en el producto, sus estudios fueron primero de distintas operaciones que fundaron distintos modelos de corte cognitivo.
v Los modelos cognitivos explican el funcionamiento mental del proceso de escritura pone mayor atención en la persona que escribe e intenta aplicar los procesos internos que sigue el escrito mientras elabora el texto. El objetivo principal es llenar el vació de los modelos anteriores (modelo de traducción y modelo de etapas). Así como también explica el funcionamiento mental en el proceso de escritura.
v La psicología cognitiva se preocupa propiamente de los procesos y no de los productos o resultados.
v Se cataloga como único paradigma capaz de investigar sobre los procesos mentales implícitos en la composición e identificación de los componentes cognitivos. Dichos componentes no pueden considerarse ya que están en un proceso experimental.
La propuesta planteada fue la siguiente:
v Considerar la escritura como un proceso cognitivo construido por diversos subprocesos.
v La aceptación de que los procesos implicados en la escritura tienen un marcado carácter interactivo con la finalidad de integrar la información que s va generando.
Los ejes de la investigacion de Gil y Santana (1985) fueron los siguientes:
v Evaluación de la expresión escrita como la construcción y la reeducación.
v Integrar al marco teórico sobre los procesos de escritura en el contexto general de las actividades comunicativas.
v Identificar las principales dificultades en el aprendizaje de composición escrita. Sin embargo aún quedan ciertas interrogantes que todavía no han sido respondidas con plenitud, las cuales son:
¿Qué procesos intervienen en la composición escrita? “naturaleza del sistema de composición”.
¿Cuáles son las dificultades más habituales con los que se encuentra el sujeto a la hora de comprender un texto?, “diferencias entre escritores expertos e inmaduros”.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos de instrucción mas adecuados para enseñar la composición escrita, si este se caracteriza como una tarea cognitiva compleja?, “princios para la enseñanza de la composición”.
MODELOS DE FLOWER Y HAYES
Afirman que la conducta de los escritores se acerca a un modelo de metáforas de la que realmente sucede cuando un escritor produce un texto.
Este modelo consta de tres componentes:
La memoria a corto plazo:
Aquí se encuentra el conocimiento previo del escritor sobre la temática abordada, esquinas textuales sobre sus receptores y sus planes de escritura.
Situación de comunicación o contexto:
Se refiere a la situación y al contexto donde se produce el escrito. La tarea de redacción se presenta como un problema retórico que el escritor tendrá que resolver. Los datos de ese problema son el tema escrito de que trata, la intención del escritor y la hipotética audiencia a quien va dirigido este escrito. A medida que se va desarrollando el texto, el mismo sirve de contexto para el resto que queda por elaborar, generando de esta forma limitaciones y exigencias que implican la inmersión de esa parte del texto con el problema retórico.
Proceso de escritura:
Este proceso implica tres elementos de gran complejidad; planificar, redactar y revisar.
Planificar: consiste en definir los objetivos del escrito y establecer el plan que quiera el texto, ésta estrategia cuenta a su vez con tres sub. Procesos: establecer el objetivo en función a la situación retórica y generar ideas y organizar dichas ideas en un plan coherente.
Redacción: consiste en desarrollar el plan previsto, plasmándolo en el lenguaje escrito, este proceso implica muchas demandas léxicas, sintácticas y motóricas lo que obliga a frecuentes revisiones y retardos en el proceso de planificación.
Revisión: consiste en la letra, evaluación y consiguiente corrección y mejora del texto durante la lectura, el escritor evalúa su propio texto en función de los objetivos previamente fijados y evalúa también la coherencia del contenido en fusión de la situación retórica, adicionalmente debe existir un mecanismo de control o monitoreo para dirigir el proceso de redacción y organización, dentro del reducido espacio de la memoria de trabajo, las distintas habilidades que el escritor debe poner en juego en el transcurso del proceso.
PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN SEGÚN FLOWER Y HAYES
Este proceso es interactivo y complejo, cada componente influye de manera mutua, por ser complejo tiende a saturar la memoria de trabajo, de allí la razón del uso de varias estrategias por parte del escritor.
Los modelos de scardamalia y bereiter
Contar lo que uno sabe: explica el proceso de redacción como actividad natural que se desarrolla sin el auxilio de la enseñanza, expone que para construir un texto el escritor parte de una representación mental de la tarea, dicha tarea lleva implícitos el tema sobre el que se va a escribir y el género adecuado.
El modelo transformador: explica como se construye un texto cuando se concibe la tarea como la situación de una problemática retórica. En este modelo el escritor también parte de una representación mental de la tarea asignada, pero procede de manera muy distinta al modelo “contar lo que uno sabe” así que antes de uno ponerse a escribir, se debe analizar la tarea y así establecer los objetivos precisos para construir su texto. A medida que se realiza esta operación se generan los espacios problemas, el espacio del contenido (escribir) y el espacio retórico (como hacerlo). En estos espacios se producen operaciones que modifican el conocimiento del escritor y las que modifica el texto y los propios objetivos del texto.
MODELOS DE COMPOSICION ESCRITA
La escritura fue considerada como un sistema de signos para representar el lenguaje oral, algunos neuropsicólogos explicaban que para escribir es necesario que uno mismo se diga el mensaje, luego traducir los sonidos en letras y escribirlos posteriormente.
MODELOS DE ETAPAS
El modelo de Rhoman Wleche que separan el proceso en tres etapas:
v Pre escritura o descubrimiento de la idea
v Escritura: donde se escribe la primera apreciación del texto.
v Re escritura: que no es más que la revisión de lo que ya fue escrito y pulirlo para llegar al resultado final.
Con estos procesos no es tan importante el texto como el proceso de composición.
Modelos cognitivos
Comienzan con los trabajos cognitivos de Janet Deming (1971) quien da casi toda la importancia al momento de redacción.
MODELOS DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA
Esta revela que el cerebro humano es un sistema organizado en diferentes módulos que trabajan de manera independiente.
Ellis y Young (1992) García (1998), sostienen que el proceso de escritura trabaja cuatro módulos correspondientes a las siguientes estructuras mentales:
1. Módulos de planificación.
2. Módulos sintácticos.
3. Módulos léxicos.
4. Módulos motores.
El funcionamiento de esos módulos permite al escrito realizar los procesos mentales de la escritura.
PROCESOS COGNITIVOS
1. Procesos de la planificación: uno de los más complejos porque en el se manifiesta la creatividad.
2. Proceso de construcción de la estructura sintáctica: donde intervienen distintos componentes:
v El tipo de proposicion que va determinado por variables lingüisticas y contextuales.
v Las palabras del contenido: nos permiten transmitir el mensaje, las palabras juegan un papel importante en la sobriedad y realidad del texto.
v Los signos de puntuación que son el aspecto sintáctico mas especifico de la escritura, que ademas permiten al escritor representar los rasgos prosódicos mediantes signos gráficos.
3. Procesos léxicos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio